Ansiedad

Este es otro problema común la ansiedad o preocupación intensa.  Mucha gente a tenido ansiedad por un examen, una entrevista de trabajo, etc. Pero algunas veces la ansiedad puede ser abrumador para algunas personas hasta el punto de paralizarlos.  Esto puede afectar su trabajo, escuela, relaciones hasta su salud.  La gente empieza a evadir lugares públicos, convivios, gente o se aíslan para reducir su nivel de ansiedad lo cual emperora la situación.  La gente que siente niveles altos de ansiedad lo describen como pensamientos acelerados que no tienen control, mucha preocupación, latidos rápidos del corazón, problemas para respirar, sudor, temblor, con sensación de mareo e inquietud.  Aquellos que sienten ansiedad tienen problemas para concentrarse y para dormir o se despiertan mucho durante la noche, también a veces no pueden comer.  ¿Alguna vez te ha pasado esto? ¿Te preocupas mucho sobre el futuro? ¿Sientes que tu ansiedad esta fuera de control y no sabes que hacer? ¿Has tratado de lidiar con esto pero no funciona? ¿Se está empeorando? La ansiedad requiere tratamiento sino puede empeorar. 

Depresion

Una de las problemas mas comunes es la depresión. Es normal sentirse triste cuando pasa algo.  Pero otras veces, la gente siente una gran tristeza que no se va.  Puede pasar y no pasar por días, semanas, meses y hasta años.  Mucha gente siente disminución en su nivel de motivación, problemas de concentración, una falta de interés en cosas que antes disfrutaban, y pueden aislarse. Algunos lo describen como apatía. Empiezan a tener problemas para tener una rutina o empezar algo como levantarse en la mañana o cuidarse así mismos.  Tienen problemas para dormir o comer.  Esto puede afectar su trabajo, escuela, relaciones y hasta su salud.  ¿Alguna vez te has sentido así? ¿No tienes satisfacción por tu vida? ¿Te sientes culpable o que no vales nada?  A lo mejor no le quieres poner un nombre a tu condición o buscar ayuda profesional por el estigma asociado con la dos cosas.  Pero la depresión es una condición seria que necesita tratamiento sino puede empeorar.  Es común que gente con depresión tengan pensamientos de suicidio, muerte y de lastimarse. Si ese es tu caso es importante que busques ayuda.  Puedes llamar al 911 si estas en peligro.  Sino también esta la línea nacional de crisis 1-800-273-8255. Para recursos disponibles en tu país ve a la siguiente página https://www.iasp.info/resources/Crisis_Centres.

Problemas de pareja

Lidiar con problemas románticos y de pareja pueden tener un impacto negativo en tu salud mental.  He trabajado con individuos que batallan con esta problema.  Es difícil para la gente saber que hacer en esta situación.  A veces lo primero que alguien quiera hacer es buscar el apoyo de alguien de confianza. Otras veces no se tiene tal persona.  También puede ser difícil compartir este tipo de problemas con otros.  Muchas veces cuando una pareja tiene problems es por la acumulación de cosas de las cuales no se resolvieron o no se platicaron a tiempo.  Hablar con la persona que amas puede ser lo más difícil para alguien.  Alguna vez te has sentido así? La comunicación es uno de los factores cruciales para fortalecer una relación. Cuando una pareja empieza una relación o si llevan años juntos conocerse es igual de importante, sabe sus gustos, disgustos y respetar sus diferencias. Es importante hablar de como llegar a un mutuo acuerdo cuando hay desacuerdos. La terapia te puede ayudar a identificar patrones o desacuerdos.  Recuerda que una relación es de dos así que las dos personas tienen que estar dispuestos a trabajar juntos para que la relación funcione. Si uno tiene una condición mental o de abuso de drogas la otra persona puede que no sepa que hacer para ayudarla lo cual así la situación más difícil. Pero sobre todo recuerda que puedes buscar ayuda profesional para saber que se puede hacer.  

Problemas de adaptación

Los cambios pasan constantemente pero lidiar con ellos puede ser difícil a veces.  Mudarte a un nuevo lugar o país, el retiro, empezar un trabajo, estudiar en el extranjero, etc, todos estos eventos pueden hacernos sentir estrés. Puede que sientas emoción de todos los cambios que están apunto de pasar y los primeros días serán buenos, pero algunas veces eso puede cambiar.  La gente pueden sentirse aislada si piensan que no se están desenvolviendo o las cosas no están funcionando como esperaban.  A veces es difícil conocer gente, hacer amigos o empezar una nueva actividad.  Esto hace que te aisles mas y te preguntes si escogiste la decisión correcta.  Otras veces la gente se acostumbra al cambio y empieza a sentirse mejor pero no siempre es así. Es fácil pensar que si huyes de tu situación actual y regresas a lo que tenias que te sentirás mejor.  Cuando el cambio es duro sentimientos puedes sentir sentimientos incomodos.  La ansiedad es mas intensa o tienen ataques de pánico.  Lo primero que la gente quiere hacer es tratar de cambiar lo que sienten en vez de tratar de entender de donde vienen.  A veces que la gente se compara con otra ‘por qué esa persona se está desenvolviendo mejor que yo?, o ‘ellos parecen tener todo bajo control.’ Pero tu no sabes eso, tú solo ves lo que muestran en la superficie.  Ellos pueden estar teniendo problemas como tu.  Trata de no ser tan duro contigo mismo.  Lo importante es tratar de entender lo que sientes y saber que es normal tener dificultad para adaptarse a un nuevo país o cultura, etc.  Mudarse a un nuevo lugar no es la única cosa que causa problemas de adaptación.  Si tienes dificultad para adaptarte a tu circunstancia actual y necesitas hablar con alguien es importante buscar ayuda.  Puede que necesites apoyo en esta transición. 

Trauma y el trastorno de estrés postraumático

El trauma se puede definir como un evento que ha causado miedo intenso, terror e impotencia a una persona. La cual puede sentir una amenaza en contra de su seguridad y la de otros.  El evento puede haber sido experimentado, presenciado o vicario.  Hay diferentes eventos que han sido definidos como traumáticos tal son abuso infantil, abuso sexual, violencia doméstica, asalto sexual, desastres naturales, enfermedades crónicas, pérdidas traumáticas, violencia en la comunidad y en la escuela, la guerra entre otras. Aproximadamente el 70% de la población de los Estados Unidos ha experimentado un evento traumático en su vida y 20% desarrollará trastorno de estrés postraumático. Esto hace que la persona se sienta entumecida, distante de la gente, con reacciones físicas y emocionales intensas cuando se acuerda del trauma, evasión de sentimientos relacionados con el trauma, arrebatos de enojo, asustarse fácilmente, problemas para dormir, preocupacion de que el trauma vuelva a suceder, sentir como si el trauma estuviera pasando otra vez e hipervigilancia. El trastorno de estrés postraumático puede desarrollarse meses o incluso años después del evento traumático.  La gente puede desarrollar depresión, ansiedad, ataques de pánico, dolores somáticos, dolores crónicos, sensación de disociación a resultado de ser expuestos a un trauma.  No todos los que experimentaron un trauma desarrollan el tratorno de estrés postraumático.  Hay un numero de factores que incrementan la posibilidad de desarrollar esta condición tal son falta de apoyo, la complejidad del trauma, ser re-traumados, abuso de alcohol o drogas.  Alguien con una historia de trauma es 6 veces mas propenso a desarrollar depresión, ansiedad y otras condiciones. 

Preocupación de alcohol o drogas

Este es otra preocupación común entre la gente que busca terapia.  Este es un tema sensible de discutir ya que la gente no esta segura si su uso de substancias es considerado abusiva on si le causa problemas o no.  Gente con preocupaciones de abuso de substancias aprenden en terapia a que su uso no es tan moderado como pensaban.  Aquellos que empiezan tratamiento para su uso de substancias generalmente empezaron buscando ayuda para lidiar con depresion, ansiedad o trauma.  Algunas de las razones por las cuales la gente tiene un mal uso de substancias es para lidiar con sus condiciones mentales, adiccion, presión de otros, aburrimientos, aislamiento, etc.  El uso empieza a prolongarse por un período mas largo que el intencionado, han tratado de dejar o reducir su uso pero no han podido, antojos intensos, usan mas cantidad de una substancia para tener los mismos efectos que antes, pasan mucho del tiempo en actividades relacionadas con las substancias, continuan usando a pesar de los efectos dañinos a su estado emocional, físico e interpersonales.  Alguna vez te ha pasado algo así?